Autocaravanas y Campers , Periodo Validez I.T.V.

Clasificación o categorías de vehículos

Como consecuencia de la nueva normativa de las estaciones de I.T.V., muchos de nosotros estamos un poco perdido con el tema de la clasificación de nuestros vehículos, por eso quiero hacer un pequeño resumen para que tengamos las nociones básicas, para poder entender los NUEVOS PLAZOS de vigencia de las revisiones de nuestras autocaravanas o campers.

Esta disparidad de clasificaciones se pueden haber ocasionado por muchos motivos, o razones, pero sobre todo la mas habitual es la económica, ya que al estar el vehículo clasificado como mixto, sus impuestos se ven reducidos, tanto a la hora de la matriculación, como a la hora de los impuestos municipales.

Con el cambio de normativa los vehículos que no están incluidos en la clasificación de autocaravana solo tendrán una vigencia en su revisión de 6 meses, mientras que los que si están incluidos en esta, tendrán una validez de 1 año.

¿Como saber que clasificación tenemos?

Toda la explicación esta en la Ficha del Vehículo (ficha técnica ) , ósea su D.N.I.

En el apartado que esta justo encima del fabricante, tenemos la clasificación del vehículo, una numeración de 4 dígitos, la cual se fracciona en dos partes, los dos primeros indican la clasificación por criterio de fabricación, y los dos últimos el criterio de utilización.

Ej . una base de vehículo estándar, (chasis/chasis+caja), para adaptarle una función completando el habitáculo .

Para no extendernos en exceso, vamos a resumir lo que nos interesa a nuestro colectivo (autocaravanas y campers).

Los dos primeros dígitos :

10 : Turismos

20 : Camión – 3.500 kg

21 : camión + 3.500 – 12.000 kg

24 : Furgón – 3.500 kg

25 : Furgón + 3.500 kg

31 : Vehículo Mixto adaptable

32 : Auto caravana – 3.500 kg

33 : Auto-caravana + 3.500 kg

Definición de cada clasificación

10 = Automóvil distinto de motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido conductor.

20, 21 = El que posee una cabina de hasta nueve plazas, no integrada en el resto de la carrocería. Clasificación según peso.

24 , 25 = Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina esta integrada en la misma carrocería. Clasificación según peso.

31 = Automóvil especialmente dispuesto para el transporte simultaneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9, incluido conductor, en que se puede sustituir carga por personas, incluyendo asientos adicionales.

32, 33 = Vehículo construido especialmente para utilizarse como alojamiento o vivienda, y conteniendo al menos el siguiente equipamiento, asientos, mesa, cama o literas, el equipamiento debe esta fijado al compartimiento de vivienda, los asientos y sillas, pueden desmontarse. Clasificación según peso.

Esa clasificación y su nomenclatura, es lo mas importante de ahí, radica el periodo de vigencia de las Revisiones, sus impuestos, sus velocidades, etc

Lo que muchas veces cordialmente llamamos autocaravanas o campers, se ven modificado al asignarles estos dígitos iniciales, los siguientes dígitos prácticamente carecen de significado para lo que estamos comentando, aunque la mayoría tendrán el código 48 (vehículo acondicionado para usarse como vivienda) .

Espero haber aclarado algunas dudas.

Fecha de publicación original: 04/01/2019

Enlace a la publicación original: VER AQUÍ

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      TRIPVAN